
El sábado 4/12 se realizó una jornada a Cielo Abierto en el MAMM -Museo de Arquitectura y Urbanismo Adela Margarita Martínez-, como cierre de actividades previas de recorrido por la ciudad de La Plata, donde se visitaron obras de vivienda colectiva de diversos colegas pertenecientes a las primeras generaciones de docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNLP.
La disciplina comenzó a estudiarse en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires en el año 1952, dentro de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, creándose el departamento de Arquitectura en 1956 -bajo la dirección de Hilario Zalba- y finalmente la Facultad en 1963.
Los protagonistas del evento fueron cuatro estudiantes destacados de la primera década de vida de la FAU-UNLP -hoy reconocidos profesionales con una riquísima trayectoria en la producción arquitectónica, la docencia, la investigación y la gestión-, Gustavo Azpiazu, Eduardo Crivos, Wimpi García y Rubén Pesci.
La actividad se desarrolló en la flamante Área Peatonal del Boulevard Le Corbusier -frente a la Casa Curutchet- y fue posible escuchar a los mismos hablar del vínculo sus obras con la ciudad de La Plata y como la arquitectura moderna fue insertada paulatinamente en la trama de la ciudad academicista decimonónica.
Como corolario artístico, se presentaron Santiago Tavella -integrante del Cuarteto de Nos- y los poetas y performers Mario Gaitán y Gonzalo Zuloaga, quienes dieron un cierre musical al año fundacional del MAMM.